El estudio de la consultora Gerens escogió a las 500 primeras empresas del Perú que han tenido en promedio 20% de rentabilidad anual.
Si las ganancias o la rentabilidad de una empresa fueran una nota o calificación, como las del colegio, las primeras 500 empresas peruanas habrían ganado el Premio a la Excelencia durante los últimos cinco años. Según el estudio de Gerens Escuela de Gestión y Economía, la rentabilidad de las 500 empresas peruanas con mayores ingresos fue 20% el 2009, 1,7 puntos porcentuales menos que el 2008. En cambio, las del mundo fluctuaron entre 7,8% y 12,1%, en promedio.
El director de Gerens, Rodrigo Prialé, informó que para llegar a esa conclusión se compararon los índices de rentabilidad de las 500 empresas privadas del Perú con los de Estados Unidos, América Latina y el índice global. Explicó que la rentabilidad de las empresas peruanas bajó el 2009 por la disminución de las ganancias de las mineras, causada por la caída del precio de los metales.
FACTORES VARIADOS
Para el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, y el economista de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, el éxito de las empresas peruanas se debe a sus profesionales que se han curtido en épocas de crisis y, ahora, en momentos de bonanza han logrado sacar adelante sus organizaciones. También resaltaron el contexto económico del país, que ha permitido el desarrollo empresarial.
Incluso, Zúñiga aseguró que el consumo en el país está aumentando, lo que favorece el crecimiento de las empresas. Además, enfatizó que las organizaciones peruanas están innovando para reducir sus costos y mejorar sus ingresos.
Mucho más crítico, el economista e investigador de la Universidad de San Marcos Jorge Manco Zaconetti señaló que ese índice de rentabilidad lo han propiciado las mineras, que han encontrado en el Perú yacimientos de alta riqueza minera y de bajo costo de producción. Asimismo, agregó que en el Perú son bajos los costos de producción, como la mano de obra, cuyo salario mínimo es solo mayor al de Bolivia y Haití. También afirmó que esa rentabilidad es por la baja presión tributaria, que apenas llega al 15%, y al reducido costo ambiental que deben asumir las empresas.
Sin embargo, Briceño enfatizó que los costos de producción –especialmente los de mano de obra– vienen aumentando paulatinamente, y no solo por la caída del precio del dólar y la revalorización del sol. Incluso, señaló que la carga tributaria para algunas empresas –como las mineras– llega al 50% de sus ingresos netos.