martes, 3 de febrero de 2015

Régimen laboral especial generó pleno empleo




El actual régimen laboral especial permitió que la agroexportador genere en los últimos años pleno empleo en beneficio de miles de peruanos dedicados a esta actividad, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Descartó, además, que se eliminen los regímenes laborales que hay en el país.

“Si el tema va por anular este sistema en los actuales momentos, tomando en cuenta los resultados obtenidos con ese régimen, obviamente no voy a estar de acuerdo, porque considero que estos resultados son los que mandan”, manifestó.

Benites indicó que hay pleno empleo en todas las áreas donde se desarrollan las agroexportaciones, razón por la cual consideró que sería, tal vez, apresurado pensar en un cambio del régimen.

No obstante, el titular del Minagri aseveró que si el diálogo se abre para discutir un marco general laboral, se sumaría como sector a la discusión.

“Siempre está abierta la posibilidad de dialogar. Para ello estamos haciendo los análisis necesarios con el fin de establecer las propuestas correspondiente desde nuestro sector”, manifestó.

Proyecciones
Asimismo, el ministro de Agricultura y Riego proyectó que este año la agroexportación crecerá 17%.
Benites destacó que el año pasado el sector agroexportador se expandió 21% y las ventas al exterior sumaron más de 5,300 millones de dólares; y los principales productos fueron la quinua, los espárragos, las uvas y otros artículos agrícolas que conquistaron los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y el sudeste asiático.

Por otro lado, dio a conocer que el Minagri tomará medidas en el corto plazo para abordar los efectos del desborde del río Huallaga en la región San Martín, que afectaron extensas áreas de cultivos, principalmente productos de pan llevar y frutas.

El ministro anunció la intervención de su cartera con la provisión de financiamiento, herramientas agrícolas, semillas y otras acciones que se pondrán en marcha tras el retiro de las aguas que cubrieron áreas de cultivos y afectaron a los agricultores.

Del mismo modo, insistió en la necesidad de redoblar las acciones de prevención ante los fenómenos climáticos, como lo hizo el ministerio en la costa norte con las tareas de limpieza del cauce.

Datos
Este año las agroexportaciones no tradicionales explorarán nuevas oportunidades de negocios y fortalecerán su presencia en diversos mercados.

La inversión en el agro efectuada en 2014 alcanzó los 2,717 millones de nuevos soles.

Diario El Peruano