viernes, 6 de febrero de 2015

Instituto Nacional de la Calidad entrará en funcionamiento en marzo




El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) entrará en funcionamiento en marzo próximo, teniendo entre sus tareas principales la de certificar la calidad de los productos que son fundamentales para las exportaciones en el país, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

“El Inacal es fundamental para fortalecer la calidad, que es un elemento de la competitividad y la productividad del país y nos va a permitir mejorar en relación con nuestros principales competidores internacionales”, afirmó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El Consejo de Ministros aprobó el ultimo miércoles el Reglamento de Organización y Funciones de dicha entidad.

Ghezzi recordó que la creación del Inacal fue aprobada mediante Ley 30224 emitida el 11 de julio último y que a la fecha el sector Producción se encuentra trabajando dentro del plazo de 270 días establecidos para el inicio de sus funciones.

Tras indicar que el funcionamiento de dicha entidad se da dentro del contexto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el ministro explicó que en temas de calidad el Perú se encuentra relativamente rezagado, inclusive con relación a los países vecinos.

“Tener un organismo público técnico especializado nos va a ayudar bastante a cerrar esta brecha”, enfatizó.
A través del Inacal las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) podrán acreditar localmente la conformidad de sus productos a los estándares y exigencias internacionales, y, por ende, aumentar sus posibilidades de exportación, sin la limitación que implica asumir el costo de utilizar servicios de terceros países.

En relación al reglamento de la entidad aprobado por el Consejo de Ministros, el titular del sector Producción señaló que se trata de una pieza clave en su proceso de funcionamiento.

Destacó en la estructura de la referida institución, la existencia de las direcciones de Metrología, Normalización y Acreditación.

“El Inacal acreditará laboratorios especializados que, justamente, harán las certificaciones de calidad de nuestros productos que son fundamentales para las exportaciones del Perú y todo esto se hace dentro del contexto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, en el que estamos abocados”, sentenció.