El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que el Gobierno realizará una inversión inicial de S/. 100 millones en diversos planes, proyectos y programas de salud, infraestructura y desarrollo integral a favor de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto.
Como se sabe, los nativos de esas comunidades reclaman al Estado peruano y a la empresa Pluspetrol que reconozcan sus derechos al territorio, la remediación de las zonas afectadas por la explotación petrolera, una compensación por el uso de sus tierras, una indemnización por daños y una evaluación ambiental.
Actualmente hay 400 nativos movilizados desde hace 11 días en la base petrolera de Jibarito, donde han tomado 14 pozos que son operados por Pluspetrol.
Mayorga también anunció la creación de un fondo de fideicomiso que garantizará la implementación de esas iniciativas.
En conferencia de prensa, explicó que la inversión anunciada y la creación del fondo intangible son producto del trabajo realizado por la Comisión de Alto Nivel creada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el desarrollo de las cuencas amazónicas y los representantes de las federaciones de poblaciones indígenas.
Mayorga refirió que se potenciarán las intervenciones del Seguro Integral de Salud y se implementará la estrategia nacional y plan integral de salud de los pueblos indígenas, que beneficiará a más de 100 mil nativos de las cuatro cuencas, el mismo que contará con un fondo de S/. 10 millones, además de garantizar el permanente monitoreo del agua para consumo humano.
Agregó que a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) se destinó más de S/. 48 millones para continuar implementando plantas de tratamiento de agua potable para beneficio de 62 comunidades nativas de las cuatro cuencas. Actualmente tres comunidades nativas ya tienen plantas de tratamiento (Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir).
Por otra parte, el ministro Mayorga dijo que el Estado garantizará la remediación ambiental en el lote 1AB, y para ello se exigirá el cumplimiento de un Plan de abandono que considerará los sitios contaminados en dicho lote identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como los hallazgos determinados y otros que resulten pertinentes.
Precisó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las federaciones indígenas realizarán monitoreos ambientales participativos en el lote 1AB y los resultados estarán sujetos a acciones de fiscalización ambiental.
En materia de titulación de tierras, prosiguió Mayorga, se destinará S/. 3,5 millones de soles para el desarrollo de un proyecto de inversión para la titulación en las cuatro cuencas que será ejecutado por el Gobierno Regional de Loreto.
Mayorga resaltó la voluntad de diálogo mostrada por los representantes de las comunidades amazónicas y el consenso que existe en no paralizar las actividades productivas y el trabajo conjunto que realizan con el Gobierno Nacional y el sector privado para mejorar la calidad de vida de los pobladores.