También recortó a 1% requerimiento mínimo en depósitos en cuenta corriente. Con ambas medidas se liberarán S/.572 millones
El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que decidió reducir nuevamente el requerimiento de encaje en soles a las entidades financieras a un 8 por ciento desde un 8,5 por ciento, con la finalidad de elevar la liquidez de la banca y promover el crédito.
Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el BCR.
Conforme a una circular del BCR publicado hoy en "El Peruano", la decisión de la autoridad monetaria entrará en vigencia a partir de marzo próximo.
Asimismo, el ente emisor determinó en su circular disminuir el requerimiento mínimo de fondos en las cuentas corrientes en el BCR de 1,5% a 1%.
"Estas medidas permitirán inyectar alrededor de S/.572 millones al sistema financiero, con lo que se estima se acumularía un total de S/.12.756 millones liberados desde junio de 2013, cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional", precisó el BCR.
BCR redujo encaje en soles a 8% a partir de marzo
La autoridad monetaria también estableció un encaje adicional al régimen general a partir de junio y diciembre del 2015, en función a la evolución del crédito en moneda extranjera.
"El encaje adicional se establecerá en función al crédito total en moneda extranjera y a la evolución del crédito hipotecario y vehicular en moneda extranjera", explicó la autoridad emisora en su circular.