martes, 13 de mayo de 2014


El PBI aumentará en 1,5% con Plan de Diversificación Productiva

Gobierno busca consolidar el desarrollo del país para mantener las altas tasas de crecimiento económico.

Magda Quispe Ch.
Con el fin de transformar la estructura productiva del país,   el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, presentó ayer el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Uno de los objetivos es incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en 1,5 puntos porcentuales al año, estimó el Ministerio de la Producción (Produce), además de reducir la dependencia de la economía a los precios de las materias primas, aumentar el empleo formal y de calidad.

"El plan no pretende generar cambios en los principios del modelo económico ni abandonar las políticas responsables en materia fiscal. Tampoco se quiere cambiar la estructura exportadora del país, ya que ello se realizará en un mediano a largo plazo", manifestó Ghezzi.

Indicó que el plan se divide en tres ejes: el primero es la promoción de la diversificación productiva que busca ampliar la canasta exportadora.

En segundo lugar está la eliminación de sobrecostos y regulaciones inadecuadas, es decir, que las empresas reduzcan sus costos para que sean más competitivas.

Entre ellos está la solución de 46 obstáculos en la realización de trámites, que se irán aplicando progresivamente entre este año y el 2015, con la finalidad de reducir el tiempo en un 50%, como por ejemplo en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, está la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que está en el marco regulatorio de la Sunafil, por lo que se sugerirá al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo algunos cambios de dicha norma.

Un tercer eje es la expansión de la productividad de la economía que busca reducir la heterogeneidad e incrementar la productividad.        
"En la medida que la productividad de las empresas aumente, también se reducirá la informalidad, que es uno de los principales problemas para el país", dijo el ministro.
También se creará el Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP), que implementará las propuestas del plan. Se debe indicar que por 45 días calendario se recibirán los comentarios de la prepublicación de este plan, por lo que los efectos recién se empezarán a evidenciar durante el próximo año.