viernes, 16 de mayo de 2014


AUDITORIA AMBIENTAL

MINERIA INFORMAL E ILEGAL Y CONTAMINACION CON MERCURIO EN LA PROVINCIA DE TAMBOPATA MADRE DE DIOS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

DESARROLLADO POR PEDRO CASTRO BURGOS

INTRODUCCION
  • La región de Madre de Dios tiene una superficie de 85 300,54 km2 y representa el 6,6% del territorio nacional.
  • La minería constituye su principal actividad económica. La explotación aurífera data de los años treinta y ha aumentado desde los años cincuenta sin mayor control del Estado.
  • Es en la zona geográfica de Huaypetue, ubicada en la provincia de Manu, donde se dio inicio las llamadas “fiebres o ciclos de oro” en Madre Dios. Dicho distrito (desde el 1 de junio del 2000) es una de las zonas emblemáticas de la minería informal que en 30 años ha dejado un desierto excavado hasta la roca en medio de la Amazonía de Madre de Dios
 

 
MADRE DIOS Y MERCURIO
En el 2008 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Laboratorio Nacional ARGONE (LNA) ambos estadounidenses, realizaron un estudio en el que muestrearon las concentraciones de mercurio vaporizado en zonas internas y externas contiguas de once y siete acopiadoras y de refogueo de oro en Puerto Maldonado y Laberinto.
 
El estudio determinó que los niveles de mercurio fueron elevados más allá de lo permisible en el interior y las zonas contiguas exteriores sumamente cercanas para bajar rápidamente por debajo del nivel recomendado por la OMS dentro de la primera y segunda cuadras adyacentes a las tiendas de oro.
 
Asimismo, se realizó un muestreo (músculo dorsal de cinco especímenes por especie) sobre las especies de peces más consumidas en la ciudad de Puerto Maldonado, tomando como único punto de muestreo el Mercado Central de Puerto Maldonado.
 
Como resultado se encontraron tres especies de doce que sobrepasan los niveles permisibles de mercurio en el pescado crudo, además se encontraron también niveles elevados de mercurio  que superan los permitidos por la OMS en el rio Tahuamanu, en donde se supone que no hay actividad minera ilegal.
 
En pobladores de la región (292 en el distrito de Huepetuhe), la muestra se procesó en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y protección del Ambiente para la Salud “CENSOPAS”, se utilizó la técnica MET-CENSOPAS-002, técnica de mercurio vapor frioespectrofotometría de absorción atómica. Se consideraron personas no expuestas ocupacionalmente con rangos de mercurio en orina y personas expuestas ocupacionalmente.
 
Un 29% de la población mostró concentraciones de mercurio > a 5ug de Hg/L de orina. Seis personas mostraron valores extremos de hasta 508 ug de Hg/L.
 
Del total de 277 personas muestreadas, se observa que el grupo más afectado es la población más joven y los varones constituyen aproximadamente el doble de los casos afectados que las mujeres en los menores de 15 años.

Concentración de mercurio en peces de consumo humano en Madre de Dios
 
 
Concentración de mercurio en peces de consumo humano en Madre de Dios
 
 
MADRE DE DIOS: SALUD Y MINERIA INFORMAL E ILEGAL
La Organización Mundial de la Salud definió en 1946 de manera tradicional a la salud como un estado de completo bienestar físico mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Con el tiempo la definición fue mutando buscando adaptarse a la realidad  en la cual el ser humano esta íntimamente relacionado con el medio ambiente social y físico que lo rodea.
Así el estado de salud pública en Madre de Dios está íntimamente relacionado a las actividades predominantemente depredatorias y sin control efectuadas por la minería informal/ilegal y que generan no sólo contaminación mercurial sino deforestación, destrucción de los suelos aluviales amazónicos, contaminación hídrica microbiológica y fisicoquímica, etc.
 
Sólo en la última década, en Madre de Dios se han liberado aproximadamente 400 toneladas del mercurio al medioambiente, que se depositan en los lechos de los cauces de los ríos, generando contaminación en la cadena trófica alimenticia de todo aquellos seres vivos – especialmente los peces – que dependen de las fuentes de agua y que finalmente llegan a ser parte de la dieta humana.
 
La explotación minera informal e ilegal en Madre de Dios generan procesos migratorios y desarrollo de asentamientos humanos como ocurre en procesos de minería artesanal y de pequeña escala.
 
Estos recintos mineros generados, son los lugares propicios para la proliferación de enfermedades asociadas al consumo de “agua sucia” contaminada por desechos orgánicos e inorgánicos, a falta de un manejo adecuado de residuos sólidos y aguas servidas, propiciando el desarrollo de enfermedades patológicas como la malaria, el dengue, leishmaniasis, etc.
 
REFLEXIONES FINALES
La minería informal e ilegal constituye una actividad sumamente perniciosa para la salud humana que no repara en lo más mínimo en el cuidado del ser humano, y no sólo en la región de Madre de Dios sino en el Perú en general, afectando a las poblaciones en donde se realiza la actividad extractiva, así como a las que se encuentran en lugares distantes a la misma.
 
Pero es preciso no confundir el proceso de la minería informal e ilegal con la larga tradición minera que el Perú ostenta. De este modo, la actividad minera formal puede generar muchos beneficios a la población cuando es llevada con responsabilidad socio ambiental y de acuerdo a ley, con una visión relevante sobre la salud de todo un ecosistema, incluido el humano como individuo y como comunidad.