Centrum: Sucesivos paquetes dañan confianza de inversionistas
Para los economistas de Centrum Católica el último paquete de medidas reactivadoras tendrá un efecto negativo, pues debilita la crediblidad de las autoridades y la confianza de los empresarios.
Analizaron que si bien el cuarto paquete podría tener un impacto de 0,25% del Producto Bruto Interno (PBI), hay que restarle el efecto de las medidas solo temporales, destaco Sergio Chion, profesor de Centrum.
"A este 0,25 por ciento habría que restarle posibles efectos colaterales negativos referentes a las distorsiones que produce al hecho de que muchas medidas son temporales", preciso Chion.
Destacaron además que el 2015, además de frenarse varias grandes inversiones privadas ante la incertidumbre sobre los gobiernos regionales.
También podría hacerse más lenta la inversión pública por miedo a la acción de la Contraloría que ha actuado drásticamente con varios casos de corrupción, señaló Eduardo Court, profesor de Centrum.
"Yo pienso que las regiones van a estar paralizadas el primer semestre mientras que los presidentes regionales entienden sus puestos toman de conocimiento de que cosa hay, y a parte liberan todos los miedos por todos los que están presos, osea se van a cuidar muchísimo de hacer inversiones", detalló Court.
Centrum maneja tres pronósticos para el PBI del 2015: el peor, es de 3,5%, si se mantiene la situación actual. el segundo, de 4,5% si en el curso del año se solucionan los conflictos sociales. El mejor, de 5,5% considera que los grandes proyectos extractivos comiencen a producir.