jueves, 5 de septiembre de 2013


Perú se mantiene en el puesto número 61 del Reporte Global de Competitividad 2013 - 2014
 
 

Perú se mantiene en la posición 61 en el Reporte Global de Competitividad 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), entre un total de 148 países analizados.

"Perú sigue una tendencia fuertemente positiva que elevó al país en el ranking más de 20 lugares en los últimos años", señaló el reporte, donde además, Perú se ubica en el sexto lugar a nivel de Latinoamérica, al igual que en el estudio anterior.

Perú mejoró en los pilares entorno macroeconómico, eficiencia del mercado de bienes, desarrollo del mercado financiero y tamaño de mercado.
 
Sin embargo, retrocedió en instituciones, infraestructura, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación.

Respecto a los factores más problemáticos para hacer negocios se observa un incremento en la preocupación por la ineficiencia de la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, el régimen fiscal y la criminalidad.
 
"Los resultados sugieren una consolidación del perfil de competitividad del país y un cierto agotamiento de la fuentes de ganancia de competitividad de años pasados: un desempeño macroeconómico fuerte y altos niveles de eficiencia en los mercados de bienes, financiero, y de trabajo, a pesar de cierta rigidez en las prácticas de contratación y despido", dijo.
 
El WEF indicó que para seguir avanzando en la clasificación, Perú tendrá que abordar algunos de sus desafíos más duraderos mediante el fortalecimiento de la solidez de sus instituciones públicas, el aumento de la eficiencia del gobierno, la lucha contra la corrupción, y la mejora de infraestructura.

"Además, la mala calidad de la educación ha generado una brecha profunda de habilidades en la economía”, manifestó.

Resaltó que una baja capacidad de innovar causada por la limitada Investigación y Desarrollo (I + D) y un débil sistema de investigación científica, dificulta la capacidad del Perú de diversificar su economía y avanzar hacia actividades nuevas y más ricas en conocimiento.
 
Agregó que la competitividad del país también se reduce cuando se tienen en cuenta medidas de sostenibilidad, tanto en las áreas sociales y medioambientales.

“Respecto a la sostenibilidad social, Perú se caracteriza por la alta desigualdad de ingresos, que se ve agravada por una gran economía informal que deja a muchas personas sin protección", sostuvo.

Refirió que la débil red de seguridad social expone a los trabajadores a impactos y el acceso a la asistencia de salud está lejos de ser universal.

Ello pese a que el fuerte crecimiento del país contribuye a reducir lentamente el desempleo, y aunque el gobierno ha tomado medidas para mejorar la educación primaria, la nutrición y protección infantil.