lunes, 27 de mayo de 2013


El Trío Andino: Un motor económico de América Latina


Ubicado entre la cordillera de los Andes, que se extiende desde el Caribe hasta la Patagonia, en una zona de impresionantes vistas, las que se llegó a conocer como "El trío Andino”.

Estas tres, a menudo pasadas por alto, potencias económicas dinámicas - Chile, Colombia y Perú - ya tienen un PIB combinado equivalente a 65% de la de México - y se pronostica que su economía crezca más rápidamente que México y Brasil durante los próximos cinco años, principalmente debido al aumento de la inversión extranjera directa.
 
Pero esa no es la única razón por la cual el Trío Andino debería ser una prioridad en la planificación estratégica de las empresas en expansión a nivel internacional, dicen consultores globales de “The Boston Consulting Group”.
 
"Cada vez más, Chile, Colombia y Perú están siendo vistos como un bloque económico que actúa como un nuevo controlador de dinamismo regional en América Latina", dicen los consultores.
 
Ya han forjado una alianza que aglomera los mercados financieros y comerciales de sus países. Tienen acuerdos de inversión libre comercio y el año pasado sus bolsas de valores se unieron para formar el Mercado Integrado Latinoamericano. Esta bolsa cuenta con la segunda mayor capitalización bursátil de América Latina, después de la Bovespa de Brasil, y tiene el mayor número de empresas cotizadas. Los tres países también tienen previsto conectar sus redes eléctricas.

Además, Chile, Colombia y Perú tienen mercados favorables, democracias fiscalmente prudentes que favorece al libre comercio y la inversión. Chile ocupa el puesto 11 entre todas las naciones en términos de apertura al comercio en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, mientras que Colombia y Perú han subido en el ranking a 45 y 41 respectivamente. Por el contrario, Brasil sólo ocupa el puesto 113 y Argentina 138.
 
"La buena gestión macroeconómica del trío andino los hace especialmente atractivo para los inversionistas", dice el Boston Consulting Group. La economía colombiana ha crecido en un promedio del 4,6% anual durante los últimos cinco años. Chile ha tenido un promedio de crecimiento anual de 5,1% y Perú 5,6%. Sin embargo, la inflación se ha mantenido bajo control.
 
Los tres países registraron equilibrio presupuestario o superávit saludables a partir de 2005 hasta 2008. Después de incurrir en déficit en 2009, como resultado de la recesión mundial, Chile volvió a un presupuesto equilibrado en 2010, y Perú pasó sólo un déficit de 1%. Brasil y Venezuela, por el contrario, han tenido déficits presupuestarios significativos desde 2006.
 
El Trío Andino está considerando presentar riesgos macroeconómicos, políticos, laborales y de comercio exterior mucho menores que la mayoría de otras naciones de América Latina, de acuerdo con las clasificaciones de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Las tasas de impuestos y políticas de competencia son también más negocios amigables.

Estas consideraciones son fundamentales para las empresas que hacen las apuestas grandes y de largo plazo en los principales sectores de la región, como los recursos mineros y energéticos.
Aunque el gobierno peruano está poniendo mayor énfasis en la inclusión social, las políticas económicas se han mantenido fundamentalmente en curso. Las políticas del trío andino permanecen en agudo contraste con el populismo de izquierda de Venezuela, el proteccionismo de Argentina, y el foco interno del Brasil.

Los inversores han premiado estas políticas. La inversión extranjera directa (IED) como porcentaje del PIB ha aumentado desde 2005 en los tres países y un promedio 41% para el bloque. En Brasil y Argentina, por el contrario, la IED como porcentaje del PIB se ha reducido a 17% y 21% respectivamente. En Venezuela, que cayó de 31% en 2005 a sólo 12% en 2010.
 
“Los mercados de capitales en el Perú también son fuertes”, dice Carlos Sandoval, UHY Sandoval Aliaga y Asociados S. Civil de RL, Perú. "El mercado de bonos corporativos en Perú se triplicó a partir de USD 1.631 millones en 2011 a USD 5.149 millones en 2012", dice. "La región del total de América Latina ha crecido 65%, con Brasil a la cabeza de la lista, pero es Perú, quién más ha crecido." Estas inversiones están financiando proyectos de infraestructura y compañías de crecimiento de financiamiento a medida que expanden sus operaciones en el Perú y en la región. "Hay muchas empresas de los EE.UU. y Europa que vienen a Perú para poner en marcha sus operaciones y adquirir empresas en este mercado", dice Carlos. "Asesoramos a nuestros clientes con las fusiones y adquisiciones, así como el capital de fondos."
 
El sector privado es también un factor importante, dice Ronny Frederick, UHY CE & A Consultores y Auditores de Empresas, Chile. De Chile LAN Airlines tiene su principal centro de América del Sur en Lima, Perú, y planea otra en Bogotá, Colombia, por ejemplo, y las empresas chilenas como Abastible, Gasco y Lipigas medio de control a USD 1 mil millones del mercado de gas natural licuado de Colombia.
 
Las fusiones y adquisiciones transfronterizas dentro del bloque aumentaron de 16 por año en promedio entre 2003-2006 a 40 por año entre 2.007- 2.010.La familia Brescia del Perú, cuyos intereses incluyen la banca y la minería, ahora posee el mayor productor de cemento de Chile, Cementos Melón, así como un fabricante colombiano de electrodos de soldadura. Se espera que CorpBanca, uno de los mayores bancos comerciales de Chile, gane la aprobación regulatoria para comprar las operaciones colombianas de Banco Santander. Mientras tanto, el grupo estatal de energía de Colombia, Empresa de Energía de Bogotá, adquirió el 60% de la distribuidora de gas Cálidda peruana en 2011. Las fusiones y adquisiciones se están convirtiendo en una tendencia en la industria como el comercio minorista, las telecomunicaciones y el transporte.
 
En conjunto, los países del trío andino son sólo el 35% del tamaño de Brasil y con la población de menos de la mitad de la nación. "Sin embargo, el bloque está aumentando en la pantalla de radar de los dos multinacionales y empresas locales como un motor de crecimiento de América Latina", dice Samuel Rozo Monsalve, UHY Auditores y Consultores SA, Colombia. Sus mercados de consumo son tan prósperos como las del resto de América Latina. Más del 30% de la población de Chile y el 25% de la población de Perú salieron de la pobreza a la clase media baja entre 1990 y 2010, haciendo del trío andino un creciente mercado para las comunicaciones móviles, financiación al consumo y venta al por menor.
 
Fuertes vínculos comerciales del bloque con las economías de rápido crecimiento de Asia son otro de los atractivos. El comercio total con Asia creció un 5% anual en el período 2005-2009 y representa alrededor del 10% del PIB combinado de los tres países. Esto representa casi el doble del nivel de otras grandes economías de América del Sur, donde el comercio con Asia ha crecido más lentamente.
Al aprovechar las oportunidades en el trío andino, las empresas pueden posicionarse con fuerza en América Latina. Pero, según el Boston Consulting Group, deben tener en cuenta las siguientes directrices:
 
Aprovechar la integración económica del Trío andino: Pero hay que tener en cuenta que todavía hay diferencias económicas entre Chile, Colombia y Perú. La economía de Chile es la más avanzada, por ejemplo, y está en una buena posición para atraer talento empresarial bien entrenado, por lo que es una mejor opción para una sede regional. Colombia y Perú son menos desarrollados, pero eso podría crear mejores oportunidades de ganancias a corto plazo.
 
Aproximarse al trío andino de manera distinta a otros mercados latinoamericanos: La facilidad de hacer negocios en Chile, Colombia y Perú, en comparación con gran parte del resto de la región, significa que hay menos presión sobre las compañías extranjeras para encontrar socios locales, cultivar conexiones con el gobierno, y la preocupación acerca de los riesgos de inversión de capital.
 
Tomar ventaja de los crecientes vínculos entre el Trío Andino y Asia: Debido a la posición y la apertura al comercio geográfico del Trío andino, sus economías están en condiciones de crecer como conductos para el comercio americano asiático-latina.

EL TRIO ANDINO

PBI 2011
USD 739 billones
Crecimiento Real del PBI 2006-2011
4.7%
Estimado del crecimiento real del PBI al 2012
4.9%
Integración Económica
  • Libre comercio y acuerdo de inversiones
  • Bolsa Integrada
Rango medio, Índice de libertad económica
71.7 (Promedio en Latinoamérica 58.5)
Inversión extranjera directa
41% de PBI
Capitalización bursátil
USD 510 billones